Estas Bendiciones te alcancen a ti y los tuyos

Cómo enfrentar la soledad

La Sagrada Palabra de Dios para ti, esta aquí.

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos fuimos creados como seres sociales, por ello necesitamos los unos de los otros para desarrollarnos como personas.
Precisamente por ello es que cuando nos sentimos solos nos resulta particularmente difícil encarar nuestra vida.
Con este estudio pretendo analizar las causas que nos llevan a sentirnos solos, conocer los efectos que esto produce y buscar la manera de vivir una vida diferente.
Y si hablamos de una vida diferente, necesitamos reconocer nuestros errores y recordar que en Jesucristo podemos encontrar la compañía de Dios.

No te sientas solo busca a Dios SENTIRSE SOLO

Sentirse solo es ser consciente de que nos falta un contacto significativo con otras personas.
La soledad es un sentimiento de vacío que suele ir acompañado de tristeza, desánimo, aislamiento, y un deseo intenso de ser amado y necesitado por alguien.
El psicólogo Craig Ellison sugirió la existencia de tres tipos de soledad:
Señales a) La soledad emocional: Involucra la falta o pérdida de una relación íntima con otra persona o personas.
Señales b) La soledad social: Es un sentimiento de falta de propósito, ansiedad y vacío. La persona se siente como si estuviese "fuera de todo", al margen de la vida.
En lugar de una relación profunda con un compañero específico, la persona precisa de un grupo de apoyo que la acepte y ayude a relacionarse con otros.
Señales c) La soledad existencial: Se refiere al sentido de aislamiento que se produce cuando una persona está apartada de Dios y siente que la vida no tiene significado o propósito.
Tales personas precisan de una buena relación con Dios, preferentemente dentro de los límites de una comunidad de creyentes que le den su atención.

Es importante distinguir soledad de estar solo. Estar solo es apartarse voluntariamente de las personas.
Pero sentir soledad es verse obligado a permanecer solo. El estar solo es refrescante, rejuvenecedor y agradable.
La soledad es penosa, exhaustiva y desagradable. Comenzamos o terminamos de estar solos cuando queramos; pero la soledad nos envuelve y persiste a pesar de nuestros mejores esfuerzos para expulsarla.

-> CAUSAS DE LA SOLEDAD <-
La soledad tiene diversas causas que pueden agruparse en estas categorías:

No te sientas solo busca a Dios CAUSAS SOCIALES
Los rápidos cambios sociales van aislando a las personas y aumentan la soledad. Las influencias sociales que aumentan nuestra soledad incluyen:

Señales a) Tecnología: A medida que la forma de gobierno, los emprendimientos comerciales y la forma de educación desarrollan sus estructuras y se hacen más impersonales, las personas se sienten empequeñecidas y menos necesarias. Como resultado, las relaciones personales son superficiales y prevalece la soledad.

Señales b) Movilidad: Los transportes modernos, el desarrollo de grandes corporaciones y la atracción de una vida mejor en otro lugar, facilitan las mudanzas.
Esto rompe amistades, separa las familias, elimina el espíritu de vecindad y hace que las personas eviten relaciones profundas que más tarde terminan en separaciones penosas.

Señales c) Urbanización: Existe casi siempre un miedo a los extraños que lleva a la sospecha y la separación, un sentimiento de incomodidad en medio de las aglomeraciones, y el deseo de evitar el ruido y la agitación.
Como resultado, millares de personas viven muy cerca una de las otras, pero sintiéndose aisladas y solas.

Señales d) Televisión: A menudo la televisión profundiza la separación tanto por el contenido de los programas, que parecen promover la superficialidad, como por los hábitos producidos en las personas que quedan sentadas frente a ella, y casi sin comunicarse.


No te sientas solo busca a Dios CAUSAS PERSONALES
Todas las personas tienen necesidad de afecto, necesidad de aceptación y necesidad de relacionarse socialmente.
Estas necesidades precisan ser satisfechas para lograr un desarrollo adecuado de la persona.

Señales Afecto: Todos los seres humanos, especialmente los niños, tienen necesidad de sentirse ligados a sus semejantes.
Cuando los niños son separados de sus padres, sienten ansiedad y un malestar muy grande. Las personas que carecen de afecto en su infancia, con frecuencia crecen sintiéndose solas.

Señales Aceptación: Los padres comunican su aceptación de varias maneras: abrazando a sus hijos, pasando tiempo con ellos, oyéndolos, disciplinándolos, amándolos.
Cuando no existen estos elementos, o cuando los hijos son ignorados o muy criticados, comienzan a sentirse sin valor.

Señales Adquisición de habilidades sociales: Las personas socialmente desajustadas son insensibles a las actitudes y necesidades de otros y no saben construir relaciones agradables.
Es posible que intenten manipular o forzar la aceptación de su persona, y al no lograrlo desarrollan sentimientos de rechazo, frustración y más soledad.

No te sientas solo busca a Dios CAUSAS PSICOLÓGICAS
Las tendencias psicológicas que dan lugar y mantienen a la persona en soledad incluyen:

Señales Baja autoestima: Si la autoestima es baja, nos consideramos de poco valor y nos volvemos introvertidos. Y, si es excesivamente alta, exageramos nuestro valor a punto de mostrarnos presuntuosos. Ambas reacciones perjudican nuestra relación con otros.

Señales Incapacidad de comunicación: Cuando los individuos no quieren comunicarse, o cuando no saben como hacerlo, existe un sentimiento de aislamiento y soledad.

Señales Actitudes derrotistas: Cuando entendemos la vida como un gran torneo y vivimos compitiendo por un lugar, cuando nos comportamos de manera totalmente independiente como si no tuviéramos nada que ver con Dios ni con nuestros semejantes, y a su vez exigimos de los demás "justicia" para con nosotros; la soledad se hará parte de nuestra vida.

Señales Hostilidad: Algunas personas parecen estar siempre de mal humor, existe en ellos una actitud subyacente de venganza y hostilidad.
Las causas de esta actitud son complejas, pero algunas veces se da porque las personas se sienten frustradas, contrariadas o resentidas debido a injusticias reales o imaginarias. Estas personas se apartan y esto crea tanto soledad como infelicidad continua.

Señales Miedo: Muchas personas se sienten solas porque, a causa de sus miedos, construyen barreras para protegerse de otras personas.
Esto generalmente se hace por miedo a la intimidad, miedo a dejarse conocer, miedo al rechazo o a ser herido.

No te sientas solo busca a Dios CAUSAS SITUACIONALES
Las personas a veces se sienten solitarias debido a las condiciones especiales en que se encuentran.
Estudios han mostrado que las personas que más solas se sienten son las que se encuentran solteras, las que enviudaron, y las que viven solas.
Las personas en posición de liderazgo sienten a veces soledad en virtud de su posición ante el grupo.
Los estudiantes universitarios que dejaron su hogar, los muy ricos que parecen encontrarse en una clase social separada, los extranjeros o recién llegados a una región, los superdotados, los homosexuales, todos ellos fueron identificados como personas con tendencia para la soledad.

Estos estudios también indican como personas con tendencia a la soledad a quienes tienen algún tipo de discapacidad o enfermedad física.
Muchas de estas personas son marginadas por una sociedad que no se ocupa de brindarles las posibilidades necesarias para su desarrollo.

No te sientas solo busca a Dios CAUSAS ESPIRITUALES
Dios nos creó a los seres humanos con tanto amor y respeto que hasta nos dio la libertad de tomar nuestras propias decisiones.
Esto fue naturalmente lo que los seres humanos hicimos.
Y elegimos la rebeldía. Elegimos separarnos de Dios y hacer nuestra voluntad.
Y desde entonces nuestros corazones se sienten inquietos, por haber sido apartados de nuestro creador. Pero en vez de volvernos arrepentidos a Dios, intentamos encontrar sentido para nuestra vida en el trabajo, el deporte, el sexo, las experiencias de encuentro, las drogas, y un centenar de otras actividades que fracasan en resolver nuestra inquietud interior.
La soledad, especialmente la existencial, surge debido a nuestra indiferencia o rebelión contra Dios, y a los pecados que no reconocemos o confesamos, pecados que no encuentran perdón.
Cuando la culpa no está resuelta produce soledad espiritual y esto afecta negativamente nuestro ser y nuestra relación con los demás.

No te sientas solo busca a Dios EFECTOS DE LA SOLEDAD
¿Qué produce la soledad en las personas? ¿Cuales son los síntomas más comunes?

Señales Baja autoestima. Esto puede ser tanto un síntoma como una causa de soledad. El fracaso en nuestras relaciones y actividades, hacen decrecer nuestra autoestima y nos traen mayor soledad.

Señales Desesperación. La soledad a veces lleva a la desesperación, y esta a su vez conduce a la aflicción y a los pensamientos suicidas; tres elementos característicos de la soledad.

Señales Alcoholismo y abuso de drogas. Con frecuencia son medios de fuga y las personas se vuelcan allí en una tentativa de evitar la soledad o encontrar amigos en otras personas con problemas similares.

Señales Violencia. La soledad puede ser expresada a través de la violencia, e incluso de delincuencia, lo que puede tornarse en una liberación para el dolor y en un grito desesperado pidiendo atención.

Señales Aislamiento. Algunas personas se sienten tan despojadas emocional y socialmente que no se atreven a pensar que pueden tener alguna importancia para los demás.
Estas personas no alcanzan a comprender la posibilidad de que otras personas puedan valorarlas y apreciarlas, ni tampoco lo esperan de parte de Dios.
Existen también personas que se aíslan porque fueron aisladas anteriormente y sufrieron mucho. Sólo esperan ser tratadas así por los demás, entonces tratan de evitar cualquier relación con otras personas.

No te sientas solo busca a Dios COMO SUPERAR LA SOLEDAD
Mencionamos algunas etapas a tener en cuenta para superar la soledad o ayudar a otros a superarla.

Señales Admitir el problema. Cuando las personas se sienten solitarias, los primeros pasos en dirección a la cura son admitir la soledad, reconocer que es penosa y decidir hacer algo sobre el problema.

Señales Considerar las causas. La soledad, como vimos, puede tener diversas causas.
Si estas pueden ser identificadas, entonces se podrá trabajar en la fuente de la soledad en vez de intentar eliminar los síntomas.

Señales Aceptar lo que no puede ser cambiado. Es importante reconocer que algunas cosas pueden ser modificadas, pero existen otros puntos inmutables.

-> Para aceptar aquello que no se puede cambiar necesitamos:

Señales Desarrollar una vida positiva. Esto se logra apreciando aquello que es bueno y adquiriendo un buen sentido del humor.
Esto significa el rechazo de la autocompasión, la soledad y el desánimo.

Señales Mantener contacto con las personas: Si trabajamos, nos divertimos, nos involucramos en actividades, nos mantenemos al tanto de las noticias del día, nos alejaremos de la soledad y de la tendencia a la melancolía.

Señales Tener fe: La fe en Jesucristo que nos fortalece con la certeza de la presencia de Dios en aquellas circunstancias frustrantes que parecen imposibles de cambiar.
Cambiar lo que puede ser cambiado. Algunas causas de la soledad no pueden cambiarse, pero muchas otras sí, o al menos, son factibles de hacerlo en cierto grado.

-> Para cambiar necesitamos:

->Señales Desarrollar la autoestima: Debemos aprender a reconocer nuestros puntos positivos. Cada uno posee cualidades que pueden desarrollarse, como debilidades que pueden ser toleradas y con la ayuda de Dios corregidas.

->Señales Enfrentar riesgos: Superar la soledad requiere, tomar decisiones, enfrentar los riesgos que implica cambiar, y animarnos a compartir la vida con otros.

->Señales Desarrollar habilidades sociales: Algunas personas no tienen sensibilidad con relación a otros y les falta habilidad para comunicarse.
Es importante que reconocer estos errores y aprender a relacionarnos con otros.

No te sientas solo busca a Dios SATISFACER LA NECESIDAD ESPIRITUAL
El problema de la mayoría de las personas que se sienten solas es un vacío que no se llena con compañía de otras personas, ni con mejorar la autoestima.
Un gran vacío que se origina en nuestra separación de Dios.

Sin embargo, pese a habernos alejados de Dios, Él no ha dejado de amarnos. Dijo Jesucristo: "¿No se venden dos pajarillos por una moneda? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin que el Padre de ustedes lo permita. Así que no tengan miedo: ustedes valen más que muchos pajarillos".
Somos de mucho valor para Dios; estamos hechos a su imagen, y hemos sido comprados con el precio de la vida de Cristo.

La Biblia dice que Dios cargó en Jesucristo el pecado de todos nosotros. El pecado es lo que nos aleja de Dios.
Por medio de su muerte Jesucristo pagó por nuestros pecados para que tengamos el perdón de Dios, y ya no estemos solos y alejados de Él.
Jesucristo nos hizo nuevamente amigos de Dios, a fin de que contemos con su presencia y compañía en todo momento.
Jesucristo puede ayudarnos a superar nuestra soledad.

No te sientas solo busca a Dios PREVENIR LA SOLEDAD
Existen distintos métodos para combatir las causas de la soledad. Algunos de estos métodos son:

Señales Evitar el aislamiento. A fin de evitar la soledad, las personas pueden ser alentadas a reunirse en grupos de amigos, involucrarse en actividades sociales y buscar la compañía de otras personas.
También se puede estimular a las personas a involucrarse en una iglesia cristiana. En ella se puede crecer en el amor, el cuidado mutuo, la aceptación, el perdón.

Señales Enfrentar los cambios. Para que nazca una relación significativa, precisamos invertir tiempo y esfuerzo para construir la misma. Esto implica enfrentar los riesgos de un cambio y sacrificar nuestros deseos de independencia y autosuficiencia en pro de una relación más profunda que ayude a evitar la soledad.

Señales Instar a la aceptación mutua. Cuando niños y adultos aprenden maneras de comunicarse, actitudes sanas en su modo de vivir, y a desenvolverse bien socialmente, son más capaces de entrar en contacto con otros y evitar la soledad.
Estas conductas deben aprenderse en el hogar, escuelas, iglesias, o a través de profesionales, libros, cursos y retiros.

Señales Aumentar la espiritualidad. La soledad se reduce o se evita cuando las personas reciben ayuda para construir relaciones profundas con Dios, así como con otros seres humanos.
A través de una buena relación con Dios encontramos fuerzas y sabiduría para amar y comunicarnos abiertamente con los demás.
Ayudar a las personas a crecer espiritualmente, se convierte en un medio importante y significativo para evitar la soledad.

No te sientas solo busca a Dios ESTAR SOLO SIN SENTIRSE SOLO
Si se usan bien, los momentos de soledad pueden proporcionarnos una profunda satisfacción.
Nuestra soledad puede ser una oportunidad para conocernos con profundidad y aceptarnos mejor.

¿A qué se debe que algunas personas no se sientan solas aunque estén a solas?
-> En primer lugar ellas escogen estar solas. Deciden alejarse de las habituales compañías para meditar, orar, despejarse, descansar, analizar, etc.
-> En segundo lugar, las personas están solas únicamente durante un corto período de tiempo. Es decir no viven solas, sino que eligen y tienen determinados lapsos de tiempos para estar en soledad.

No te sientas solo busca a Dios SOLTEROS Y FELICES
Según las estadísticas, el número de solteros en el mundo aumenta constantemente.
La palabra soltero significa solo. Por lo tanto, solteros no sólo son aquellos que nunca se han casado, sino también aquellos que se han convertido en tales por la muerte del cónyuge, por un divorcio, o por otras razones.

Es normal que una persona soltera tenga deseos de casarse. Este anhelo de compañerismo es legítimo, natural y pensado por Dios.
También es normal que personas solteras estén contentas con su soltería y no tengan intenciones de casarse, porque ahora tienen más tiempo para sus cosas.
Ambas son actitudes valederas.

La soltería es un estado digno que Dios no sólo acepta, sino que en ocasiones recomienda. La correcta actitud para con la soltería es decirse: "Mi vida está aquí y ahora, y quiero vivirla plenamente".
El matrimonio nunca tuvo el propósito de satisfacer por completo nuestros anhelos. Si bien el matrimonio es muy importante en los planes de Dios para el ser humano, no es el único estado en que podemos sentirnos realizados.

Si siente que mientras es soltero es media persona, no se sentirá diferente cuando se case, el matrimonio no completa.
Ninguna relación humana, por íntima, vital o enriquecedora que sea, puede proporcionar la realización de su potencial supremo como persona.

Estar solo no tiene que ser un mero período de espera antes de que la vida comience. Dios tiene un plan especial para todos y nadie necesita esperar a estar casado para cumplirlo. Dios no quiere que vaguemos sin rumbo, entregados a cualquier causa que se aparezca. Jesucristo quiere que canalicemos nuestra vida en una dimensión específica de servicio. Para eso, necesitamos tener un sentido de vida acorde a la voluntad de Dios.
Esto nos da objetivos a largo alcance, que nos permiten mantener el rumbo y la dirección aquí y ahora.

No te sientas solo busca a Dios CONCLUSIÓN
La soledad puede existir por diversos motivos y traer innumerables consecuencias. Pero es cierto también que todos, y cada uno de nosotros, podemos transformar esta situación si logramos relacionarnos abiertamente con Dios por medio de Jesucristo.
Con Dios tenemos la posibilidad de tener una relación fuerte y sincera, libre de tapujos y culpas.
Una relación en la que podemos mostrarnos como somos, con nuestras debilidades, miedos y errores.
Una relación en la que no tenemos nada que perder y mucho que ganar.

Que la paz de Dios, su luz y su Santo Espíritu sean para siempre en tu vida y sean tu eterna compañía para vencer tu soledad y derrame abundantemente Bendiciones sobre ti y todos los tuyos.

En Cristo Jesús, Así sea.

Amen y Amen

 

Ahora es tu Día Apreciado(a) lector(a) si usted aún no ha recibido a Cristo como su Salvador personal, acéptelo en este momento, déle entrada en tu corazón y en su alma, y Él escribirá su nombre en el libro de la vida… Entra aquí

Señor eres mi Dios... Acudo a Tí Señor Dios de los cielos estamos ante tu Divina presencia para implorarte humildemente escuches nuestras plegarias expuestas ante ti en esta página. "Ven y Ora con Nosotros"

Si necesitas de ayuda, estas pasando por momentos de crisis o tienes pedidos de Oración, escríbenos a peticiones@tunuevaalegria.com.ve donde gustosamente atenderemos tus peticiones.

Aprende más de DiosAmado Lector(a) de esta página: Ahora tienes la oportunidad de aprender más de la Sagrada Palabra del Señor por medio de nuestros Estudios Bíblicos. Entra y conócelo

 

Escribenos

Deja que su Luz te alumbre

 

Ir a Predicas